Etiquetas

, ,

“Hubo algo perdido y encontrado” Wislawa Szymborska


Siempre me han fascinado los libros de segunda mano. Para algunas personas no son más que viejos tomos olvidados en una estantería que huele a humedad mezclada con polvo, huella del paso de un tiempo congelado entre las pastas. Para mí en cambio, son auténticas reliquias cuya magia se encuentra en el misterio de quién habrá sido el último en pasar las páginas de un libro que con cada nuevo lector cobra vida propia, única e irrepetible. Tesoros cuyo valor se triplica cuando hay alguna anotación a lápiz de su antiguo dueño o un papel olvidado como la estampa que encontré a modo de marcapáginas en una primera edición de Guerra y Paz en un mercado de antigüedades de la Diagonal. ¿Llevaría oculto entre las palabras de Tólstoi desde 1957?

Intento poner rostro a la persona que antaño lo habría portado entre sus manos, pero existen mil posibilidades… Cientos de posibles historias, de combinaciones de lugares, nombres, miradas, estantes de madera… Nunca llegaré a resolver ese gran enigma, pero al menos hay algo que nos une, un puente que comunica una época pasada con una presente que quizás se convierta en una ribera futura. Y mientras descubro fechas anotadas en las esquinas de una nueva reliquia que no buscaba, un tacto de sobrepone a otro tacto. Ventanas del tiempo a través de las que de vez en cuando asomarse y echar un vistazo.

Además de los libros, otros objetos sobrevivieron al paso de los años y por algún motivo fueron guardados, como si fuesen las reliquias de un barco naufragado que poco a poco el mar devuelve a la superficie y quedan en la orilla de la playa del hoy que se hace eco del ayer. Máquinas del tiempo con un funcionamiento especial cuyos engranajes se ponen en marcha con cada nuevo afortunado que se atreva a cuidar pequeños pellizcos de historias que se repiten con otras palabras…

IMG_20151217_122413

¿Quién será la mujer que toca la guitarra? ¿Habrá alguien que siga afinando sus cuerdas y siga dando voz a su caja de madera?

IMG_20151217_122601

¿Cuántos libros llevarán impresos tinta que en otro tiempo mojaba las mejillas de estas letras?

IMG_20151217_122932

¿Dónde estarán las casas cuyas puertas llegaron a abrirse con llaves que han sido separadas del hogar para el que habían sido creadas?

IMG_20151217_123101

¿Esos sombreros de copa, habrán viajado en transatlánticos o solo llegaron a ver los atardeceres del Mediterráneo?

IMG_20151217_121838

Me pregunto quién habrá sido congelado por el objetivo de esas cámaras y si las fotos vagarán perdidas en el océano del tiempo o si quizás sigan decorando las paredes de alguna casa.


Fotografías tomadas en el Mercado de Antigüedades de Plaça Catalunya en Barcelona. Diciembre de 2015.

Anuncios