Etiquetas

, , , , , , ,

“Las autoridades están fomentando una cultura peligrosa en la que las mujeres son despojadas de derechos fundamentales y consideradas máquinas de procrear, sin tener en cuenta que tienen derechos a decidir sobre su cuerpo y su vida” (Informe de Amnistía Internacional)


Discriminación sistemática contra la mujer

En Irán se produce una discriminación sistemática contra la mujer, quien también es víctima del crecimiento de la violencia contra su persona. Determinadas carreras universitarias están vetadas a las mujeres por considerarse “masculinas”; tienen prohibido el acceso a estadios tanto de fútbol como de vóleibol cuando se juegan partidos de la categoría masculina; deben respetar un código de vestimenta que se caracteriza por su carácter estricto; no pueden desempeñar determinados trabajos; su testimonio en un juicio no tiene el mismo valor que el de un hombre…

  • Carreras vetadas

Desde el año 2012, 36 universidades iraníes han vetado el acceso a las mujeres a un total de 77 carreras (filología inglesa, traducción del inglés, arqueología, física nuclear, informática, ingeniería electrónica, ingeniería industrial, administración de empresas, hostelería…).

uniEl objetivo era reducir al 50% el porcentaje de mujeres en la universidad -frente al 65% de entonces- para establecer un equilibrio con el porcentaje de hombres universitarios. Sin embargo, la realidad es muy diferente, pues esta estrategia, tal y como afirmó la activista Shirin Ebadi en una carta dirigida al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon“es parte de la política de [la república islámica de] Irán, que quiere relegar a las mujeres a funciones estrictamente vinculadas al hogar y no soporta que tengan un lugar en la agenda pública”.

Curiosamente Irán fue uno de los primeros países de Medio Oriente en permitir que las mujeres estudiasen en la universidad y desde la Revolución Islámica en 1979 ha animado a las mujeres a matricularse en estudios de educación superior.

  • Ni fútbol, ni vóleibol

iran-mujer-dos--644x362Durante el Mundial de Fútbol de Brasil de 2014 la Policía prohibió en Irán que los partidos se proyectasen en salas mixtas, pues el fútbol está vetado a las mujeres. En otras citas futbolísticas ya se había prohibido que en los cines las mujeres tuviesen acceso a las salas en las que se estaba proyectando algún partido, tal y como sucedió en la Eurocopa 2012.

El voléibol es otro de esos deportes vetados a las mujeres, quienes pueden llegar a ser detenidas si intentan acceder a algún estadio donde se vaya a jugar algún partido. El pasado 20 de junio Ghoncheh Ghavami fue arrestada frente al estadio Azadi de Teherán mientras participaba en una manifestación en la que se pedía que las mujeres tuvieran permiso para entrar al recinto a ver el enfrentamiento entre las selecciones de Irán e Italia.

  • Código de vestimenta

En Irán, por ley, las mujeres han de llevar todo el cuerpo cubierto, incluidos brazos, piernas, cabello y cuello. La Policía de la Moralidad ronda las calles de las principales ciudades iraníes para comprobar que las mujeres respeten el código de vestimenta. De no ser así son llevadas a sedes que han sido creadas para que modifiquen su apariencia y respeten la ley.

hijabAntes de 1997 la pena para una mujer que no llevara velo o enseñara parte de su cabello era de 74 latigazos. Después de esta fecha el castigo se limita a una advertencia, aunque la ley recoge también una pena de prisión que va de diez días a dos meses. En ciudades como Téhéran algunas mujeres se revelan contra las políticas que atentan contra su libertad y se atreven a mostrar parte del cabello para denunciar la situación del colectivo femenino.

  • Trabajos vetados

El Código Civil establece que “el marido puede prohibir a la esposa el ejercicio de cualquier profesión o trabajo que vaya contra los intereses de la familia o de su dignidad, o de la de su esposa”.

  • En inferioridad ante la ley

El testimonio judicial de la mujer vale la mitad que el del hombre, y la indemnización que se ha de pagar por matar o causar lesiones a un mujer es la mitad de la que hay que abonar por los mismos daños causados a un hombre. La edad de responsabilidad penal de las niñas comienza a los nueve años, mientras que la de los niños es a partir de los 15.


Procrearás: Ataques contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Irán

El gobierno se propone ahora aplicar un plan para aumentar la población que atenta contra la libertad de la mujer y sus derechos sexuales y reproductivos, pues dos nuevas leyes que serán previsiblemente aprobadas las relegan únicamente al papel de madres y esposas.

630a52c8cb

“Más de la mitad de la población universitaria en Irán son mujeres, pero su formación será inútil porque verán vetado el acceso al empleo si no son madres primero” (Shadi Sadr, activista iraní por los derechos de la mujer)

Proyecto de ley 446

Restringe el acceso de la mujer a métodos anticonceptivos, ilegaliza la esterilización voluntaria, prohíbe la educación sexual y desmantela la planificación familiar. Con esta ley las mujeres se verán obligadas a someterse a abortos ilegales en condiciones de riesgo y también estarán expuestas a posibles contagios de enfermedades de transmisión sexual.

“Las autoridades ya tratan de controlar lo que visten las mujeres iraníes, dónde trabajan y qué estudian. Ahora se injieren en su vida privada tratando de controlar su cuerpo y de decirles cuántos hijos deben tener. Se deben descartar los dos proyectos de ley y restablecer la financiación de unos servicios de planificación familiar de calidad. Las mujeres deben poder vivir dignamente sin sufrir estas violaciones invasivas de sus derechos y libertades fundamentales” (Amnistía Internacional)

Proyecto de ley 315

Fomenta el matrimonio temprano y la maternidad repetida, dificulta el divorcio y permite la impunidad de la violencia doméstica al desalentar la intervanción policial y judicial en conflictos familiares. Cabe destacar también que conforme a la legislación vigente en la actualidad la violación dentro del matrimonio y la violencia en el ámbito familiar no están reconocidas como delitos, situación que no cambiará con la aplicación de la ley 315.

Esta ley también niega la igualdad de género en el mundo laboral, pues da prioridad a los hombres con hijos, a los hombres casados con hijos y por último a las mujeres casadas con hijos para cubrir posibles vacantes laborales.

“Los proyectos de ley transmiten el mensaje de que las mujeres no sirven más que para ser amas de casa obedientes y hacer bebés, y sugieren que no tienen derecho a trabajar o a desarrollar una carrera profesional hasta que hayan cumplido esa función y obligación primarias. Los proyectos contradicen la realidad de las mujeres iraníes que al menos hasta hace poco constituían la mayoría de las personas que obtenían una licenciatura universitaria y representaban en torno al 17% de la mano de obra del país”, explicó Hassiba Hadj Sahraoui, directora de Amnistía Internacional de Oriente Medio y África del Norte.


Más información

Campaña de Amnistía Internacional Procrearás: Ataques contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Irán.

https://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/iran-proponen-leyes-que-reducen-a-las-mujeres-a-maquinas-de-procrear-en-torpes-intentos-de/

Este sábado Amnistía Internacional Vigo estará en la calle Príncipe, esquina con Velázquez Moreno, de 11:00 a 14:00 con la acción “Luchan como leonas”. Recogerán firmas para pedir a las autoridades iraníes que pongan fin a las medidas que discriminan a las mujeres y para reconocer la importante lucha que están llevando a cabo las iraníes defendiendo sus derechos. ¡Acércate!

leonas

Anuncios