Etiquetas

, , , , ,

«Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer no será humana». Henrik Johan Ibsen


Hembrismo vs Feminismo

Desafortunadamente muchas personas creen que hembrismo y feminismo son palabras sinónimas, pero cada término hace referencia a realidades muy diferentes de nuestra sociedad. Mientras que el hembrismo se trata de una actitud de superioridad de la mujer sobre el hombre, el feminismo se trata de la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Muchas mujeres feministas son tachadas de hembrista, de defender la supremacía de la mujer en la sociedad, cuando en realidad ese comportamiento debería ser definido como hembrista, además de que muchas veces ignoramos el hecho de que el feminismo se trata de un movimiento del que los hombres también forman parte.

Hembrismo

Tachar de hembrista al movimiento feminista es desacreditar a aquellos y aquellas que abogan por la justicia y la igualdad en una sociedad del patriarcado. El objetivo del feminismo se aleja de cualquier tipo de discurso matriarcal, pues contradice los valores de igualdad entre hombres y mujeres por los que ya apostaban las primeras feministas con la lucha por el sufragio femenino. El hembrismo, por tanto, es el término que equipara a la palabra «machismo» pero aplicada a la mujer.

Existen varias teorías con respecto a la aparición de la palabra «hembrismo». Hay gente que atribuye su origen a un victimismo enraizado en ciertos colectivos femeninos, mientras que otras personas apuntan que el miedo de ciertos hombres a perder sus privilegios y ese puesto en la cima de la sociedad dio lugar al surgimiento de dicho término.

Feminismo

Desde mi punto de vista el hembrismo viene a ser relfejo de una realidad: algunas mujeres defienden la superioridad del género femenino sobre el masculino. No obstante me gustaría señalar que estos colectivos no deberían ser definidos como feministas; es más, el hembrismo ha manchado la imagen que la sociedad tenía del feminismo, movimiento que algunos y algunas ven con malas ojos, cuando en realidad se basa en la igualdad y por tanto en un derecho universal e innato a todo ser humano. «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros» (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art.1).

El Diccionario de la Real Academia recoge el significado de «feminismo» y «mahcismo», sin embargo no reconoce la existencia del «hembrismo», aspecto del que se hacen eco muchas asociaciones feministas, que consideran necesario que dicho término figure en el diccionario para que así se haga un buen uso de la palabra «feminismo» y no se confundan dos ideologías contrarias. En la plataforma Change.org existe una petición que reivindica la «inclusión de la palabra hembrismo en el diccionario».


Machismo: 1.m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

Feminismo: (Del lat. femina, mujer, hembra, e -ismo)

1.m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

  1. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
feminismo

Cuando un videoclip corrompe la letra de la canción

La canción En guerra es un canto contra el patriarcado y en a que se refleja el color lila de la bandera feminista que aboga por la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, en mi opinión, la letra de la canción no se corresponde con el mensaje que transmite un vídeoclip desde mi punto e vista hembrista.

Al principio del vídeo se puede ver a las mujeres con la cabeza tapada por un saco que representa la opresión a la que está sometido el colectivo femenino en una sociedad machista en la que la igualdad de géneros continúa siendo una utopía. Conforme va avanzando la canción las mujeres se despojan de ese saco, de esa máscara que se había adueñado de su identidad y de unas cadenas invisibles que les impedían alzar las alas y rozar con los dedos la brisa de la libertad. Hasta aquí todo bien, una metáfora muy buena para plasmar la evolución que debe producirse en el mañana partiendo del hoy.

No obstante al final del vídeo el grupo Mafalda nos sorprende con una imagen ante todo desagradable, pues los sacos vuelven a aparecer pero esta vez son los rostros de los hombres los que se ocultan bajo el trozo de tela marrón. ¿Acaso la mujer ha de alzcanzar la libertad a base de someter al hombre? ¿Acaso igualdad significa degradar al hombre del mismo modo que la mujer es degradada a día de hoy?

El feminismo que supuestamente defiende Mafalda en sus versos se trata de que mujeres y hombres compartan el mismo escalón de una escalera y no de que uno de ellos tenga que avanzar o retroceder ocupando una posición superior o inferior. Ningún hombre ni ninguna mujer merece vivir en la oscuridad, nadie merece ser silenciado. Hembrismo y machismo son dos males que debemos erradicar a través del feminismo. Tal y como reivindica Mafalda, «el feminismo es igualdad colega».


Letra En guerra

Digan lo que digan las mujeres estamos….EN GUERRA!

Cuando, cuánto he de aguantar y por qué
Cuánto ha de aguantar la mujer
Para que que se le respete de una vez

Yo no soy mala persona por querer mi hueco
No colaboro en tu canción, nene, soy el disco entero
Hasta las trompas de tu toque femenino al estribillo le hace falta algo más que brillo, ouhhh!!
Me voy a pasar la vida entera, callándome las cosas, mordiéndome la lengua
Te topaste con la mujer equivocada, aquí se sangran muchas veces más al mes para dar la cara.

No me mires no me mires no me no me no me mires no me mires no me mires déjalo ya
Que no me he puesto el maquillajejeje y parezco demasiado vulgar…
Mira ahora mira ahora mira mira mira ahora mira ahora mira ahora puedes mirar
Por más que mires no verás, no, un objeto sexual

Burn me and kill me, burn me and kill me if not, I’m sure it’ll make me stronger
Whenever I say, can’t take it anymore, the way becomes a-longer (BIS)

No está claro, no está claro, no está claro, no está claro…. No está claro, no está claro, no está claro, no está claro….

Creerte superior es tu pifia
Ver mujeres dirigiendo no es sorpresa es justicia
El feminismo es igualdad colega
Huyendo de la cultura del odio, qué esperas?
Vistes como una perra…
tu rol social apesta
Mientras tú gastas saliva en escupir prejuicios
Ellas vuelan alto cual edificio

Filles de l’aigua que mana i que brota de la mar
Ací ni ha tant de fum que costa respirar (BIS)

Jo vull ser lliure, no vull liders, és el teu cos així que tu tries (BIS)
Voy a ser libre, aquí no hay líder, tuyo es tu cuerpo así que tú decides (BIS)

Digan lo que digan las mujeres estamos….EN GUERRA!

La solución no es marginarse, sino joderlo todo. La mayoría de las mujeres ya están marginadas, de hecho nunca estuvieron integradas. Marginarse significaría dar el control a los pocos que no se marginarán; sería hacerle el juego al enemigo; reforzaría el sistema en vez de minarlo.

Apelamos a la creatividad como arma, será por algo que nos la quieren arrebatar?


Fotografía y edición: A de Autora / Modelo: Cristina Ferreiro Collazos

c