Etiquetas

, , , , , , ,

libro

Dibujo de Paulina Álvarez Monsalve con la frase “Ver a alguien leyendo un libro que te gusta es ver a un libro recomendandote a una persona”

“Los libros enseñan a vivir y a morir. Los libros llevaron a algunos a la sabiduría y a otros a la locura” Francesco Petrarca

“El que lee mucho y anda mucho, va mucho y sabe mucho. El ver mucho y el leer mucho avivan los ingenios de los hombres” Miguel de Cervantes Saavedra

“Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra” James Russel Lowell


Las raíces valencianas del Día del Libro

Vicente_Clavel_Enero_1958_en_Barcelona

Vicente Clavel (Barcelona, 1958)

El escritor, traductor, periodista y editor valenciano Vicente Clavel Andrés, afincado en Barcelona, dedicó su vida a divulgar cultura a través de los libros y a convertir la cultura en un bien de acceso universal uniendo España e Hispanoamérica a través de los hilos de la literatura.

En el año 1923 propuso la creación de un Día del Libro ante la Cáma Oficial del Libro de Barcelona, iniciativa que el rey Alfonso XIII aprobaría tres años más tarde. El 7 de octubre de 1926 se celebraría el primer Día del Libro, hasta que en 1930 se establece el 23 de abril como fecha definitiva para conmemorar el Día del Libro.


Homenaje al libro mundial y sus autores

La Conferencia General de la UNESCO eligió el 23 de abril para festejar el Día del Libro por ser una fecha cargada de simbolismo para la literatura universal. En España se celebra también el Día de Miguel de Cervantes, que forma parte de la Semana Cervantina que todos los años organiza el Instituto Cervantes en el mes de abril.

El 23 de abril de 1616 fallece a los 68 años Miguel de Cervantes, para muchos padre de la primera novela moderna y creador de una de las mejores obras que jamás se hayan escrito. Don Quijote de la Mancha es además el libro más editado y traducido de la historia, únicamente superado por la Biblia. Cervantes ha sido bautizado como “Príncipe de los Ingenios”.

William Shakespeare, el Bardo de Avon, murió también el 23 de abril, pero la fecha de su muerte en realidad no coincide con la del novelista español, pues en 1616 Inglaterra se regía por el calendario juliano, mientras que los países católicos como es el caso de España habían adoptado el calendario gregoriano. Así pues, Shakespeare no murió el 23 de abril según nuestro calendario, sino el 3 de mayo, unos días después de la muerte del Manco de Lepanto. Durante muchos años, sin embargo, muchos autores creyeron que ambos fallecimientos se habían producido en el mismo día.

En un 23 de abril también nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.


Capital mundial del libro

Cada año la UNESCO elige la capital mundial del libro, una ciudad que ostenta este título a partir del 23 de abril hasta que finaliza el año.

La ciudad surcoreana de Incheon ha sido elegida como Capital Mundial del Libro 2015 “por su propuesta de integrar a todos los actores de la cadena del libro en la lectura, facilitar el acceso a los libros y la escritura en todos sus formatos, tanto entre sus habitantes como entre la población de todo el país”.

Incheon es la decimoquinta ciudad designada Capital Mundial del Libro, después de Madrid (España, 2001), Alejandría (Egipto, 2002), Nueva Delhi (India, 2003), Amberes (Bégica, 2004), Montreal (Canadá, 2005), Turín (Italia, 2006), Bogotá (Colombia, 2007), Ámsterdam (Holanda, 2008), Beirut (Líbano, 2009), Liubliana (Eslovenia, 2010), Buenos Aires (Argentina, 2011), Ereván (Armenia, 2012), Bangkok (Tailandia, 2013) y Port Harcourt (Nigeria, 2014).


Sant Jordi, San Jorge, Saint George y libros

El 23 de abril es también el día de San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.

En Cataluña se celebra el Sant Jordi, una de las fechas más señaladas del calendario catalán junto con la Diada, Día Nacional de Cataluña (11 de septiembre).

Diada_de_Sant_Jordi_de_2007_Rambles_Barcelona (1)

Ramblas de Barcelona, 2007

La leyenda cuenta que “hace muchos años un dragón feroz aterrorizaba los alrededores de Montblanc. Devoró a los animales hasta tal punto que amenazaba la integridad de los habitantes de Montblanc. Para evitar el ataque de la bestia se decidió librarle cada día un vecino. Se realizó un sorteo entre la población, incluida la familia real, y la suerte quiso que la persona escogida fuera la hija del rey. Cuando se disponía a ser engullida por el dragón apareció un caballero y la salvó hiriendo de muerte al dragón. Era San Jorge. En el lugar donde el dragón derramó su sangre nació un rosal de rosas rojas”.

A partir de entonces todos los 23 de abril los hombres comenzaron a regalar rosas rojas a sus mujeres o parejas. Con la creación del Día del Libro coincidiendo con el Sant Jordi, la tradición pasó a consistir en que las parejas se intercambien una rosa y un libro. La Feria del Libro de las Ramblas también forma parte de este día festivo.


Anuncios