Etiquetas

, , ,

Dibujo creado por Paulina Álvarez Monsalve

Dibujo creado por Paulina Álvarez Monsalve

«El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra» Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon


 Todos los días es Día de la Tierra

natureLos orígenes del Día de la Tierra están en Estados Unidos, donde en 1970 se celebró por primera vez. Desde entonces se ha convertido en un fenómeno mundial que conmemora cada 22 de abril el cuidado del planeta y tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de preservar nuestra Madre Tierra.

Se desconoce el motivo por el cual se eligió el 22 de abril como fecha para dar voz a nuestro planeta, pero algunas personas apuntan a que quizás se deba a que en dicho día nació Vladimir Lenin, fundador de la Unión Soviética. El objetivo de Lenin era acabar con la propiedad privada, deseo que comparten los ambientalistas.

nature2No obstante no todo el mundo está de acuerdo con esta elucubración y la propia presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington, Kathleen Rogers, apunta a que el 22 de abril de 1970 era el día idóneo para organizar manifestaciones medioambientales por caer en un día de semana. Según ella por lo tanto, se trataba simplemente de una estrategia para atraer al mayor número de personas al tratarse de un miércoles.

nature1Con todo, independientemente de la fecha que se hubiese elegido para marcar en el calendario el homenaje a nuestro planeta, la tradición popular es más sabia que cualquier tipo de especulación en relación al porqué de dicha fecha, pues tal y como dice el refrán, “todos los días es Día de la Tierra”. Quizás exista un día al año en el que se organicen actos, eventos y la gente se congregue en la calle con pancartas y camisetas con un slogan determinado, un día por tanto en el que visibilizar un planeta que a veces nos parece ajeno pero al que pertenecemos y debemos nuestra existencia. Sin embargo, todos los días deberíamos denunciar las injusticias de un planeta al que solo nosotros podemos dar voz.


 Generación verde

A pesar de que fue en 1970 cuando se celebró por vez primera el Día de la Tierra, tenemos que remontarnos al activismo de la década de los 60 para comprender el por qué de una celebración convertida ya en una tradición.

earth_dayLa sociedad estadounidense se mostraba desencantada con la actitud de los políticos del momento ante ciertas cuestiones ecológicas, que desde luego no formaban parte de sus agendas ni eran tema de conversación en las sesiones del Senado. Pese a que la mayor parte de senadores y otras figuras políticas no prestasen atención a los problemas del medio ambiente, el senador de Wisconsin Gaylord Nelson se hizo eco de la frustración que se respiraba entre los ciudadanos y ciudadanas. Cansado de luchar por el planeta sin éxito, tras numerosas campañas que no llamaron la atención de sus compañeros de trabajo, en 1969 tuvo la idea de convocar una manifestación a favor del medio ambiente, inspirándose en las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam que habían tenido lugar en Washington.

Gaylord, treinta años más tarde señalaba con orgullo que “el pueblo estadounidense por fin tenía un foro para expresar su preocupación sobre lo que estaba sucediendo con la tierra, ríos, lagos y el aire -y lo hicieron espectacular y con exuberancia”.

Pero el senador no estaba solo, Denis Hayes, quien se conoce a día de hoy como el earthday2precursor del movimiento ecologista moderno, ayudó a Gaylord en la organización del primer Día de la Tierra. Aquel primer 22 de abril con nuestro planeta como protagonista fue solo el germen de futuras iniciativas y proyectos que se llevarían a cabo. Un claro ejemplo de su impacto fue la creación de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. a finales de ese mismo año.

El activismo medioambiental estaba dando sus primeros pasos y contaba ya con representación institucional, una generación verde que inspiraría a muchas otras y al nacimiento de diversas asociaciones de larga trayectoria en la actualdiad, como es el caso de Greenpeace, fundada en 1972. El ecologismo ya no es una cuestión marginal sino que se ha convertido en una preocupación general extendida por todo el mundo.

“Sin embargo, los problemas medioambientales de hoy, van más allá del aire sucio, el agua tóxica, y los agujeros en la capa de ozono. Los impactos en el medio ambiente han ido cambiando hasta convertirse en algo abstractos y difíciles de explicar. A medida que nos industrializamos más industrializados y nuestras cadenas de abastecimiento se van haciendo menos transparentes, puede resultar más difícil de entender las consecuencias que nuestras acciones provocan en el medio ambiente” (Amy Cassara, asociada del Instituto de Recursos Mundiales en Washington, DC)

El Día de la Tierra comenzó con una primera generación verde, ahora nos toca a nosotros formar parte de una nueva generación que no deje de lado el legado de aquellas personas que recorrieron Washington hace ya casi cuarenta años. Cambiar el mundo está en nuestras manos sin olvidar las palabras de Roberto Benigni, pues “no heredamos el mundo de nuestros padres, pero tomamos prestado el de nuestros hijos”.


Vídeos relacionados

Give Earth a hand (Demos a la Tierra una mano)

El mito de Gea

Este vídeo ha sido editado con tomas de diferentes documentales producidos por la BBC y Nat Geo, así como otras imágenes independientes que intentan plasmar lo grandioso, lo bello, lo impredecible y la magnificencia de la madre Tierra y sus entrañas. La canción de fondo es la pieza musical El mito de Gea.

Anuncios