Etiquetas

, , , , , , , ,

Generación Harry Potter

“Es importante recordar que todos tenemos dentro de nosotros la magia” J.K. Rowling

harry-potter-418108_640Con Harry Potter muchos niños y niñas de diferentes países se iniciaron en el mundo de la lectura hace vya casi veinte años, cuando salió a la luz aquel primer libro de la saga, con Harry Potter y la piedra filosofal por título. Harry, Hermione y Ron pasaron a formar parte de las vidas de aquellos primeros lectores que gracias a la pluma de J.K. Rowling se enamoraron del placer de leer y soñaban con llegar a estudiar en alguna de las aulas de Hogwarts.

Algunos de aquellos futuros magos ya habían pasado las páginas de muchos otros libros, viviendo aventuras inolvidables y viajando de un país a otro por medio de las palabras de un autor invisible, pero también había niños que nunca antes habían sentido especial pasión por la literatura hasta que las novelas de la escocesa J.K. Rowling llenaron las estanterías de librerías de todo el mundo.

El boom Harry Potter también se hacía notar en las salas de cine con cada nuevo estreno de otra película basada en una de las novelas. Niños y niñas que desearían poder comer ranas de chocolate y grajeas en las butacas de color granate en lugar de palomitas con sal y mantequilla, disfrutaban viendo en la gran pantalla a sus ídolos -y también amigos- de escobas voladoras y varitas mágicas.

В продаже появилась седьмая книга о легендарном волшебнике Гарри ПоттереPor no hablar del merchandising con has iniciales del protagonista de la saga como logo y ese inconfundible rayo. Parques temáticos como el de Orlando, hoteles inspirados en los libros como el que recientemente abrió sus puertas en la capital británica… Destellos de luz en medio de la oscuridad que dejó J.K. Rowling con el séptimo y último libro de la saga. Ya no se volverán a repetir las largas colas delante de los escaparates de una librería con la publicación de un octavo libro que nunca llegará (o quien sabe, quizás nuestra querida J.K. Rowling tenga un as guardado en la manga y nos sorprenda cuando ya de adultos entreguemos a nuestros hijos esos libros que con tanto mimo guardamos en nuestras habitaciones).

No obstante, siempre nos quedan esos proyectos e iniciativas derivados de unos libros que cada vez que abramos volverán a cobrar vida. Para muchos de nosotros quizás Orlando no sea la mejor opción -estaría muy bien poder saborear la cerveza de mantequilla, pero cruzar el charco en tiempos de crisis no es muy buena idea- e ir a Londres a pasar un par de noches en el hotel de Harry Potter también se sale del presupuesto de muchos y muchas de nosotros.
5119988002_2af491a052_oEntonces, ¿por qué no quidditch? Obviamente no sabremos lo que se siente al elevarnos del suelo y comenzar a volar sintiendo como el viento azota nuestra cara mientras intentamos mantener el equilibrio en la escoba, pero sí podríamos vivir la experiencia de un deporte en equipo con cazadores, bateadores y buscadores. Porque sí, es posible, el quidditch existe como tal, como deporte oficial con liga propia y campeonatos en los que escobas y snitch son los protagonistas.


De la literatura al deporte

“Cualquier cosa es posible si tienes suficiente valor” J.K. Rowling

El quidditch fue creado como deporte “real” en 2005 por Xander Manshel y Alex Benepe, ambos estudiantes de la universidad Middlebury, en Vermont, Estados Unidos. En una mañana soleada de un domingo, escribieron los fundamentos del deporte de contacto e inclusivo que se juega hoy en día. Empezaron a jugar en su universidad y posteriormente, en 2007, se jugó el primer partido entre dos universidades.

En 2008 tuvo lugar la Copa del Mundo, en la que participaron un total de 12 equipos procedentes de diferentes puntos de Estados Unidos y un equipo canadiense, primer equipo no-estadounidense.

Con el paso del tiempo fueron apareciendo nuevos equipos en otros campus universitarios, hasta que el quidditch cruzó el charco como deporte oficial y se instaló en Europa, destacando en Reino Unido por su popularidad y aceptación, con un número considerable de equipos en la actualidad.

El quidditch también ha llegado a España, que cuenta con equipos en diferentes lugares de la península tales como País Vasco, Madrid, Valencia o Cataluña. En Galicia existe un equipo en A Coruña que está dando sus primeros pasos (Dementores Quiddich Team) y en Vigo se está llevando a cabo la creación de un segundo equipo gallego.


Juego en equipo e igualdad de género

“No necesitamos magia para cambiar el mundo, llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros” J.K. Rowling

  • Deporte de contacto e inclusivo

Respecto e igualdad tanto dentro como fuera del campo son dos de los pilares del quidditch, que por definición es un “deporte de contacto e inclusivo”.

El objetivo principal de la Asociación Internacional de Quidditch es que este deporte se convierta en una herramienta para cambiar el mundo en cuestión de género e igualdad, pues ofrece la oportunidad tanto a hombres como mujeres de jugar y competir en una atmósfera basada en la igualdad. De este modo el quidditch se convierte en un deporte a través del cual educar a la comunidad sobre género, enriqueciendo las vidas de aquellos y aquellas que formen parte del mundo quidditch.

  • La Regla de Máximo Cuatro

Hombres, mujeres y gente que no se identifica con ningún género juegan codo con codo en el campo en cada partido. Para garantizar esta realidad inclusiva, las reglas dictan que nunca puede haber más de cuatro jugadores de un mismo sexo jugando. Por ejemplo, si en el campo hay cuatro personas de un mismo equipo que se identifican como mujeres, no puede salir a jugar ninguna otra mujer. tendría pues que salir al campo un jugador de otro género (hombre, transexual, queer). Los cambios deben funcionar de acuerdo con esta norma.

La regla de género es una parte esencial e intrínseca de este deporte.


“La regla de género hace que me sienta mejor jugando. Soy trans y queer, dos motivos por los que nunca sé qué equipo elegir… así que tener una opción de no-género significa que no tengo que escoger” (Asociación Internacional de Quidditch)

“Creo que el quidditch es un gran paso hacia la dirección correcta. Siempre he pensado que chicos y chicas deberían ser iguales en el campo y en cambio la gente siempre ha estado en desacuerdo conmigo. He visto personas cambiar de opinión al respecto después de haber visto algún partido y es fascinante ver que la gente pasa del ‘Es buena para ser una mujer’ al ‘Es una gran cazadora’. Marca la diferencia” (Asociación Internacional de Quidditch)

“Me encanta el hecho de que sea un deprote inclusivo apra todos los géneros gracias a la Regla de Cuatro Máximo. No soy trans y tampoco soy queer, pero hay gente en mi equipo que sí lo es y se sienten que existen aceptación en la comunidad quidditch por la regla de género, por lo que también es importante para mí” (Asociación Internacional de Quidditch)


Más información

Dementores Quidditch Team (A Coruña)

dementores

Asociación Española de Quidditch

US Quidditch

Asociación Internacional de Quidditch

iqa-bg

Anuncios